Email: ies.velazquez.mostoles@educa.madrid.org

Proyectos de innovación educativa del ayuntamiento de Móstoles

14-05-2019

Fuimos seleccionados por el Ayuntamiento de Móstoles para desarrollar un “Proyecto de innovación educativa y buenas prácticas” subvencionado por el Ayuntamiento, consistente en, por una parte, desarrollar una aplicación para dispositivo móvil en la que su pantalla cambie de color en función del sonido ambiental, incluyendo la posibilidad de, en caso de llegar al nivel “rojo”, emitir un sonido agudo, y por otra parte, diseñar, construir y programar un semáforo electrónico que se instalaría en las aulas con un funcionamiento similar a la aplicación.

La aplicación para dispositivo móvil ya está diseñada. Actualmente está siendo probada y ajustada en diferentes clases.

Nuestra aplicación intenta solventar un problema muy presente en los centros educativos: el elevado ruido generado a veces por los alumnos y que dificulta el normal desarrollo de la clase, facilitando la labor del docente y la convivencia.

El proyecto, al solventar el problema del ruido en clase, garantiza una educación de calidad, equitativa, respetando el derecho a la educación y mejorando la convivencia en clase.

Según el ruido ambiental en clase, en la pantalla del dispositivo móvil aparecerá una zona verde (poco ruido), amarilla (ruido medio) o roja (mucho ruido). Cuando aparece la zona roja es cuando se tiene la posibilidad de emitir un sonido agudo que incita a dejar de hacer ruido.

Al ser el volumen del altavoz del dispositivo móvil muy bajo, se debe conectar el móvil a los altavoces de la clase para que el resultado sea óptimo.

Nos falta aún enlazar la aplicación, vía Bluetooth, con una tarjeta Arduino instalada dentro de una caja en la pared, que paralelamente encienda un LED RGB de alta potencia con los mismos colores, para que sean perfectamente visibles por los alumnos.

Innovación

Utilizamos cookies, ¿estás de acuerdo? Más Info