Hemos participado por cuarto año consecutivo en RetoTech, concurso tecnológico organizado por la Fundación Endesa con la colaboración de BQ.
Este año han participado centros educativos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña y las Islas Baleares. Nosotros hemos participado con alumnos de 2º de ESO.
Retotech es una iniciativa novedosa, que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes. Para ello, los alumnos han tenido que desarrollar proyectos tecnológicos que resuelvan necesidades reales de su entorno, y que integren: diseño e impresión 3D, electrónica, robótica, programación de placas Arduino y desarrollo de app Android para el control de esas placas arduino.
Enlace a la web del concurso:
https://www.fundacionendesa.org/es/retotech-proyecto-de-innovacion-educativa
De todos los proyectos construidos, hubo que seleccionar uno de ellos para que nos representara en el Festival final online que se celebró en junio. El proyecto seleccionado fue: Equal Strike.
Equal Strike intenta solucionar el problema de la falta de igualdad y la falta de seguridad de las mujeres. Consiste en un llavero conectado con el móvil, de forma que en caso de peligro emitirá un pitido y enviará una señal al móvil para llamar a los contactos previamente seleccionados. La app de móvil también ofrece información sobre temas relacionados con la igualdad de género, así como un enlace a un cuestionario que valorará el conocimiento del tema.
Enlace a nuestro proyecto en la web de la Fundación Endesa.
Enlace al proyecto en YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=_x1r0tsKEgc
Enlace al video de nuestra participación en el Festival final online.